Paraguay, país de la energía eléctrica sustentable

Paraguay, país de la energía eléctrica sustentable

Por el constante desarrollo y progreso de grandes inversiones, Paraguay se está adjudicando como uno de los mercados regionales con gran potencial en el sector energético del futuro.

Una de las principales razones para explicar la mayor potencia energética de Paraguay que reside en los recursos renovables que tiene el país es por falta de hidrocarburos. Paraguay goza con uno de los mayores potenciales hidroeléctricos del mundo. La economía fuertemente anclada a cultivos ayudan a generar un escenario perfecto para el desarrollo y proliferación de una industria del biocombustible.

En este brillo, Paraguay recibe cada vez más atención de países extranjeros que consideran realizar inversiones en este sector. Desde Brasil y Suecia han tomado la iniciativa y son promotores de dos de las mayores inversiones de la historia de Paraguay en el sector de los biocombustibles y de la celulosa. Es por ello por lo que representantes de las embajadas de Estados Unidos y Taiwán han mantenido recientemente reuniones con miembros del Gobierno de la República del Paraguay con la intención de identificar nuevas oportunidades en este sector, específicamente en el segmento de la generación de hidrogeno verde para transporte basado en pilas de hidrógeno.

Paraguay, país de la energía eléctrica sustentable

Además del hidrógeno y contar con 3 represas importantes, también se trataron otros segmentos con potencial y diversas oportunidades de negocio como la energía solar, los sistemas de almacenamiento y distribución de electricidad, así como los vehículos eléctricos y sus componentes.

El principal potencial de Paraguay en el segmento del hidrógeno es la energía hídrica. Esto supone dos ventajas de manera directa. La primera, la gran cantidad de agua disponible para poder producir masas suficientes de hidrógeno para ser viable comercialmente. La segunda, es que Paraguay cuenta con dos grandes presas hidroeléctricas que abaratan el coste de la energía, dejándola como uno de los Gigavatio-hora (GWh) más baratos de toda la región.

La Hidroeléctrica más potente del mundo anunció que suministró del lado paraguayo un total superado a los 15000 GWh en este año. Con cifras de producción tan altas, Paraguay sufre de un exceso de oferta y es incapaz de aprovechar el 100 % de la energía que dispone, pero eso no es problema dentro del país. Es por ello que los precios de la energía eléctrica favorecen la atracción de industrias, situando el sector del almacenamiento y distribución de energía como uno solo. con numerosas oportunidades de negocio en Paraguay.

Generación de electricidad y calor con biomasa

La generación eléctrica gana cada vez mayor interés en el sector de la biomasa. Por ello, se presentó un proyecto de cogeneración con biomasa (KWK) siendo nueva pero se lleva ya muchos años trabajando en esta tecnología. De hecho, ya tiene varias instalaciones funcionando de manera muy fiable y rentable desde hace unos años.

El concepto, se estima de un sistema compacto y sobre todo eficiente, constando de dos módulos: uno en el cual se gasifica la leña y el gas generado se filtra, y el otro es el de la cogeneración en sí. De esta manera el aprovechamiento energético es muy alto. Teniendolo instalado oscila una rentabilidad del sistema asegurando un funcionamiento largo, de más de 4.000 horas anuales. Por ello es una tecnología especialmente interesante para gestores energéticos, hoteles, comunidades de vecinos, granjas, etc, donde la demanda térmica en momentos “valle” es de al menos 60 kW. La electricidad puede utilizarse como autoconsumo o ser vendido a la red eléctrica.

Paraguay marcha a energía solar desde hace décadas

Desde que la energía producida por paneles solares empezó a conocerse en el Paraguay, mayormente se instalaron en el Chaco y gran parte de la Región Occidental.

En realidad, los productores chaqueños mueven sus emprendimientos agropecuarios en gran medida con instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica.  Este proceso se remonta décadas atrás, cuando los primeros paneles solares comenzaron a ser desplegados en puntos en donde la energía hidroeléctrica no llega o lo hace en forma intermitente y con baja calidad. Para proteger el valor de equipos eléctricos en todo tipo de instalaciones, se ha hecho comun el implante de racks de paneles solares cada vez más importantes y dotados de equipos procesadores de alta tecnología.

Simultáneamente, estos sistemas han ido acomodando sus precios en forma progresiva, en la medida en que más proveedores locales van haciendo ofertas cada día más ajustadas a los costos de la economía chaqueña, cada día más diversificada así sin olvidar también la eólica del cual es utilizada en cualquier escala gracias a que Paraguay se encuentra en una zona Tórrida del cual experimenta cambios de climas extremos donde se puede aprovechar totalmente cualquier tipo de energía asegurando nuestra economía.

Paraguay, país de la energía eléctrica sustentable