Nuevo valor del impuesto inmobiliario en Paraguay

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6541/2021 por el cual se fijan los nuevos valores fiscales inmobiliarios que servirán como base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario y sus adicionales para el ejercicio fiscal 2022. El ajuste realizado es de 7,6% tanto para inmuebles urbanos como rurales.

Dicha modificación preocupa al sector inmobiliario en cuanto al impacto que pueda generar en el consumidor final.

El decreto dictamina que se ajustarán los valores fiscales para el año 2022 en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2021 llega a la cifra de 7,6%.

No obstante, desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei) creen innecesario el aumento de impuestos inmobiliarios en estos momentos

Además, el decreto explica que ante la crisis actual por la pandemia del covid-19 y que afecta negativamente a la economía del país y del mundo, se posterga por segundo año consecutivo la actualización (de cada cinco años) de valores fiscales por el índice de variación del mercado inmobiliario, conforme a la Ley N° 5513/2015, y que a partir del año 2023 serán actualizados los valores fiscales de acuerdo con el índice de variación de precios inmobiliarios.

Cualquier ciudadano interesado en conocer el monto del Impuesto Inmobiliario que debe abonar a su Municipalidad, puede hacerlo a través de la web institucional http://www.catastro.gov.py/liquidacion_impuestos, apartado “Consulta para Inmueble Urbano” o “Consulta para Inmueble Rural”.