gastos extras al comprar un inmueble

Gastos extras para comprar un inmueble en Paraguay

Cuánto queremos asegurar una gestión para comprar una propiedad debemos tener en cuenta el valor de la propiedad para comprarla. Y siempre quedamos en la duda, si tan sólo eso hay que pagar? o hay mas gastos sorpresa? dejandonos en intriga, entonces, te interesaría leer unos detalles que parece mucho pero es lo real y como debe ser ¡Seguí leyendo!

COMPRA DE UNA PROPIEDAD

A la hora de comprar inmuebles es importante tener una serie de cosas en cuenta, pues es algo que hay que pensarse mucho ya que se trata de un único gasto de vida, y de alta cantidad considerable de inversión a vivir, y cometer un error en alguno de los puntos puede llevar a una pérdida económica y temporal bastante grave.

Cumplir el sueño del hogar propio implica mucho juego con el dinero, para comprar casa o departamento, cubrir una serie de gastos que conllevan parte de la compra de una propiedad. La documentación, impuestos y comisiones llevan un costo extra que se debe tener en cuenta al momento de hacer efectiva la compra y calcular cuánto dinero vamos a gastar en total, algo que no siempre se tiene en cuenta.

RIESGOS Y GASTOS EXTRAS

Son muchas las partes que pueden intervenir en la compra de inmuebles, en un momento u otro, y eso puede hacer que los gastos crezcan y los riesgos aumenten, por lo que lo conveniente es hacer un estudio previo y una planificación de los pasos que hay que dar a la hora de invertir en una vivienda.

COMPRAR UN INMUEBLE IMPLICA ALGUNOS GASTOS EXTRAS

Principalmente lo primero que haya que marcar será el presupuesto límite. Haz los cálculos necesarios y piensa a largo plazo. Es una inversión que difícilmente realizarás de golpe pero, sea cual sea el caso, siempre tendrás una cantidad máxima que debes mantenerte firme a gastar. Esto es algo que incluso puedes aplicar para cualquier tipo de compra, no solo de inmuebles.

gastos extras al comprar un inmueble

VALOR DE LA PROPIEDAD Y DETALLES EXTRAS

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que toda compare de cualquier inmueble requiere de gastos extras al valor de la propiedad. Te los describimos todos debajo para que puedas tenerlo en cuenta en tu próxima compra:

Impuestos

Todo proceso legal involucra impuestos. En este caso, hay que abonar:

Transferencia Municipal

Quiere decir que la Municipalidad cobra un monto por pasar la propiedad de un titular a otro.

Costo: 0,3% del valor de la propiedad

Varía según la Municipalidad pero no de manera muy significativa.

IVA, uno de los gastos extras al comprar un inmueble

En el caso de inmuebles, este impuesto se aplica solo al 30% del valor de la casa o departamento, el resto queda exento.

El IVA en este caso corresponde al 5% de ese 30%.

Costo: 1,5% del total de la propiedad.

Tasas

En este caso se trata de la Tasa de Inscripción Registral, que se realiza en la Dirección General de Registros Públicos.

Costo: 0,8% aproximadamente

¿Siendo el interesado, tengo que pagar la Transferencia?

No. La la escritura pública de transferencia de inmuebles es un trámite que lo cubre en un 50% quien compra la propiedad, y el otro 50% lo paga quien vende el inmueble. Esto incluye el costo de un escribano.
Costo: 0,8% del costo de la propiedad, aproximadamente.

Comisión inmobiliaria

Es frecuente que una inmobiliaria acompañe todo el proceso de compra, ya que facilita la operación tanto para el comprador como para el propietario teniendo en cuenta el; proceso de tasación, documentación, que el inmueble tenga todo en regla, negociación e intermediación. Estos servicios se pagan con una pequeña comisión ya acumulada al valor final.

Costo: Es flexible, pero ronda alrededor del 5% del valor del inmueble.

gastos extras al comprar un inmueble

¿POR QUÉ LA INVERSIÓN INMOBILIARIA ES LA MÁS RENTABLE?

Como mencionamos al principio, parece mucho pero no lo es: estás pagando tu nueva casa y los gastos extra son, en total, cerca de un 9% adicional de ese monto total (probablemente menos). El proceso de comprar tu vivienda es un momento muy importante en tu vida, hay que disfrutarlo, y cuantas menos dudas queden para dar el primer paso de buscar un nuevo hogar, más gratificante será.

gastos extras al comprar un inmueble