Evolución del precio de la vivienda en venta en Paraguay (2)

Evolución del precio de la vivienda en venta en Paraguay

Asunción, Paraguay, en años anteriores llegaba a los 1.291 $ por metro cuadrado para adquirir una propiedad. Y, desde entonces, se manifestaba que, los precios de los terrenos se encuentran más caros que en otras épocas, pero, siendo viable para proyectos e inversiones interesantes a nivel de reactivación en ocupación en el mercado de oficinas corporativas, en lo que se incrementó fuertemente en gestiones inmobiliarios.

ACTUALIDAD

Hoy día, 2022 se expande la zona metropolitana haciéndola más y más atractivas las propiedades de las ciudades vecinas superando en la misma capital un valor promedio de 1.328 $ por metro cuadrado, y en ciudades vecinas oscilando con un mínimo accesible de 200 $ a 900 $ por m² en orden de distanciado a cercano a la capital.

Empresas y Corporaciones Internacionales tanto como inversionistas extranjeros particulares, tienen en la mira a cualquier ramal de propiedades para iniciar un emprendimiento hasta centro de logística acorde a la zona de interés, ya que se dispone de varias zonas con diferentes tipos de actividades rentables.

Así también para los paraguayos hay rentabilidad, con el sueldo promedio es considerado para adquirir propiedades de bajo costo, ya sea en la compra como en alquiler, como en casos de personas del interior viniendo a Gran Asunción para estudiar o trabajar, y viceversa para vivir o alejarse de la ciudad.

CÁLCULO DE VALORES

Independientemente al método adoptado y a las actividades que deben ser llevadas a cabo de acuerdo al tipo de inmueble sujeto a valoración, el M.O.P.C. (Ministerio de Obras Públicas y Comunicación) estructura sus procesos en grandes sub-áreas que incluyen:

El relevamiento de antecedentes o datos: datos sobre precios de inmuebles en la zona de influencia de la traza, incluyendo entre otros: precios de ofertas de inmuebles a la venta  (recabados por carteles, referencias de personas directas, inmobiliarias), precios de ventas de inmuebles de transacciones actuales o anteriores hasta un máximo de dos años, y valores referenciales manejados por instituciones dedicadas al ramo (Bancos, Municipalidades, Crédito Agrícola, Cooperativas, etc.).

Planilla de relevamiento de inmuebles: la identificación del informante, ubicación del inmueble, localización geográfica e identificación del inmueble, referencia de dominio, tipo de tenencia, documentación de tenencia, dimensiones del terreno, características generales de la zona, características generales del inmueble y uso del suelo.

De avalúo del terreno: datos del afectado, datos del inmueble infraestructura de la zona, vías de comunicación (servicios públicos, tendencia de crecimiento de la zona), características particulares del inmueble, valor unitario, superficie de afectación, gastos de transferencia, avalúo total, etc.

♦ Finalmente Planilla de Homogeneización de Antecedentes: El MOPC utiliza como instrumento de cálculo, la Planilla de Homogeneización de Antecedentes que se define como planillas de análisis de valor para el procesamiento de la información y la obtención de valores unitarios que conducirán al Valor de Tasación final.

Si te interesa invertir en Paraguay, adéntrate a nuestro sitio www.inmobiliariainfoterraparaguay.com a contactarnos y con mucho gusto atenderemos tus búsquedas para encontrar el inmueble que buscas!